JABÓN DE HOSPITALIDAD

Proyecto sobre la fabricación artesanal de jabones aromatizados diseñados con formas basadas en téseras de hospitalidad. Todos los materiales utilizados serán reciclados.

martes, 1 de diciembre de 2009

Fabricación de jabón. Práctica de laboratorio

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base.

El OBJETIVO de esta práctica es demostrar y explicar la reacción de saponificación en el laboratorio. Queremos comprobar si en realidad la reacción de los ácidos grasos y la base, en nuestro caso la sosa, da lugar a jabón. En nuestro objetivo personal también tenemos curiosidad por el resultado de este jabón, debido por una parte, a que las características de las sustancias que utilizamos para elaborarlo son casi contradictorias a las propiedades que inicialmente obtiene dicho jabón. Un ejemplo de estas propiedades son las del aceite ya que deja grandes manchas; y por otro lado, a la utilización de plantas aromáticas para conseguir el aroma y el color que nos puedan proporcionar.

MATERIALES UTILIZADOS: Erlenmeyer, vaso de precipitados, rejilla de amianto, trípode, bombona de butano, báscula digital, varilla, colador, recipiente, espátula, moldes, probeta.

RECETA DE JABÓN EN CALIENTE Esta receta ha sido seleccionada después de recopilar información preguntando a nuestros familiares como abuelos o padres u otras personas de nuestros pueblos.
Ingredientes:- 5 litros de aceite o grasa.- 5 litros de agua- 1 Kg. de sosa.(Hemos adecuado estas medidas para la fabricación de jabón en el laboratorio)
Procedimiento:
1º. Pusimos en un vaso de precipitado 300 ml de aceite de conserva con unas ramas de diversas plantas aromáticas (té, tomillo y manzanilla) para conseguir que cogiera el aceite su olor y lo dejamos reposar durante dos días.
2º. Colamos el aceite del día anterior y lo colocamos en un recipiente.
3º En un vaso de precipitado pusimos 200 ml de agua con otras ramas de la planta aromática y lo pusimos a calentar para hacer la infusión y conseguir el aroma y los pigmentos de las plantas.

4º Cuando ya estaba hecha la infusión retiramos el vaso de precipitado del fuego y lo introducimos en un recipiente con agua para que se enfriara.
5º. Pesamos la sosa en la báscula digital hasta llegar a 60 gramos con ayuda de una espátula ya que esta sustancia es bastante peligrosa, es corrosiva y provoca quemaduras graves.
6º. Disolvimos la sosa en 100 ml de agua y observamos la reacción exotérmica que producía esta sustancia ya que el recipiente se calentaba.
7º. Mezclamos la infusión (después de colada) con el agua de la disolución de sosa.
8º. Pusimos el aceite colado realizado el primer día con la infusión y la sosa en un vaso de mayor capacidad (1 litro).
9º. Colocamos la mezcla sobre el fuego y le dimos vueltas constantes y siempre en el mismo sentido. Además, durante este proceso le echamos ramas del té de la infusión para adornar.

10º. Cuando vimos que estaba ya espeso lo retiramos del fuego y lo volcamos en dos recipientes. Lo dejamos secar durante un día.
11º. Al día siguiente, comprobamos que nuestro jabón había dado buenos resultados, retiramos el jabón a unas bandejas y extrajimos la glicerina.
12º. Con este jabón hicimos formas para que tuviera una mejor presentación (estrellas, corazones, flores…).

13º. Finalmente lo dejamos secar durante el fin de semana.



RESULTADOS OBTENIDOS En general, la sosa acabó con los pigmentos y los aromas que se habían añadido a la mezcla del jabón. La reacción de saponiicación dio resultado en el primer grupo, pero el jabón perdió su aroma y su color. En el segundo grupo no se consiguió el objetivo. Por último, el tercer grupo no obtuvo el resultado en un principio, pero tras colar la mezcla consiguieron que se compactara y que los pigmentos y el aroma de las plantas silvestres permaneciesen ligeramente, sin embargo, el aspecto de este último jabón no es muy atractivo.

CONCLUSIONES La práctica ha concluido satisfactoriamente ya que hemos conseguido nuestro objetivo, demostrar y explicar en el laboratorio la reacción de saponiicación (formación del jabón) en los lípidos, aportándole a éste un extra, la esencia de té. Pero pensamos que la esencia y los pigmentos vegetales (color) debemos añadirlos al inal del proceso porque la sosa es un reactivo muy fuerte y acaba con ellos.